ūüŹöÔłŹ La reconstrucci√≥n tras el19S ūüö® no tomar√° importancia a los derechos humanos ‚̧ԳŹ

Animal Político

Los 3 mil millones de pesos destinados, por el Gobierno de la CDMX para la reconstrucción de la capital tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, no garantizan el bienestar ni favorecen las condiciones de los miles de damnificados, aseguran organizaciones. 

El estudio Ecos del Sismo, realizado por Servicios y Asesor√≠a para la Paz A.C. (Serapaz), el Proyecto de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Proyecto sobre Organizaci√≥n, Desarrollo, Educaci√≥n e Investigaci√≥n (PODER), evidencia irregularidades durante la etapa de reconstrucci√≥n, que demuestran la poca efectividad de las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno para la reparaci√≥n de los inmuebles da√Īados. Hasta noviembre de 2017 el Gobierno de la ciudad report√≥ un total de 16 mil 452 inmuebles revisados, los cuales dividi√≥ en cuatro categor√≠as: inmuebles con da√Īos menores; inmuebles con riesgo incierto (da√Īos en fachadas o bardas expuestas o cercanas a otros inmuebles); inmuebles con da√Īos estructurales (que ser√°n demolidos si es necesario); e inmuebles recuperados, (aquellos que han sido intervenidos para ser habitables. De √©stos, hasta el 31 de enero pasado 14 mil 264, hab√≠a sido oficialmente evaluados.¬†

La investigaci√≥n resalta que la entrega de cr√©ditos para aquellas personas que perdieron sus hogares, no garantiza la recuperaci√≥n de su patrimonio, sino m√°s bien se demuestra que ‚Äúla reconstrucci√≥n de la ciudad estar√° determinada por la capacidad de pago que tengan las y los ciudadanos para reconstruir sus viviendas‚ÄĚ. Esto, consideran, coloca en una situaci√≥n incierta a las v√≠ctimas pues pone a prueba ‚Äúsu capacidad financiera para asumir una deuda‚ÄĚ, a pesar de que lo han perdido todo, cuando m√°s bien se deber√≠a garantizar ‚Äúsu derecho a la vivienda y a una ciudad amparada en la misma ley‚ÄĚ. La mayor parte de los 3 mil millones de pesos destinados a la reconstrucci√≥n (presupuesto reportado en noviembre de 2017) ser√≠an invertidos en cr√©ditos hipotecarios, mientras que la parte restante (poco m√°s de 200 millones de pesos) se utilizaron para la demolici√≥n y retiro de escombros, gratuidad del servicio Metro, gratuidad del servicio Metrob√ļs, atenci√≥n a da√Īos menores, gratuidad del servicio en sistema M1, gratuidad del servicio en STE, contrataci√≥n de ingenieros constructivistas y apoyo para rentas y mejoramiento en vivienda. Tambi√©n se cuestiona la funcionalidad de la plataforma de reconstrucci√≥n creada por el Gobierno de la CDMX, pues no muestra la informaci√≥n suficiente ni detallada sobre las estrategias planeadas. En dicha plataforma se aclara que ‚Äúlos inmuebles clasificados con riesgo incierto y los inmuebles recuperados son y ser√°n intervenidos por el sector empresarial‚ÄĚ. En este proceso participar√°n solo cuatro inmobiliarias: Grupo Ideal Construcci√≥n, S.A. de C.V., Gigante Grupo Inmobiliario, S.A. de C.V., Inmobiliaria COPRI, S.A.P.I de C.V. y Concentradora Fibra Danhos, S.A. de C.V. Esto, seg√ļn las ONG, permite considerar que la reconstrucci√≥n no est√° enfocada en reparar a la ciudadan√≠a; sino que busca favorecer desarrollos inmobiliarios y garantizar grandes ganancias para el mercado inmobiliario de vivienda y el mercado financiero. Resaltan que de las inmobiliarias involucradas, Gigante Grupo Inmobiliario es subsidiaria de Grupo Gigante, que tiene como uno de sus principales inversionistas al grupo financiero Inbursa, un ‚Äúgrupo denunciado por estar involucrado en actos de corrupci√≥n y violencia asociada a represi√≥n social‚ÄĚ, explican. Mientras que el Grupo Ideal Construcci√≥n, es parte de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en Am√©rica Latina, empresa que ofrece servicios de infraestructura cuyo due√Īo es Carlos Slim. Finalmente, Concentradora Fibra Danhos tiene entre sus beneficiarios al Grupo Financiero Banamex. Estas relaciones ‚Äúsugieren que la reconstrucci√≥n de la ciudad ser√° un rentable negocio para la √©lite econ√≥mica del pa√≠s‚ÄĚ, argumentan. Incluso la misma Ley para la Reconstrucci√≥n, contempla tres etapas que incluyen estudios de reforzamiento, revisi√≥n de leyes para la construcci√≥n y la seguridad, lo que demuestra, desde el punto de vista de las organizaciones, que se basa solo en la infraestructura sin tomar en cuenta la seguridad social y los derechos humanos de la poblaci√≥n. La plataforma Reconstrucci√≥n Ciudad de M√©xico reporta un total de 3 mil 497 edificios de riesgo incierto y recuperados en los cuales se est√° trabajando, sin dar mayores detalles de las obras de reconstrucci√≥n en ellos. Por otro lado, el documento asegura que el sitio no incluye n√ļmero de personas, fallecidas, heridas o aquellas que se quedaron sin vivienda. ‚ÄúAsimismo no se explica en qu√© consisten y consistir√°n las acciones para atender la vulnerabilidad social de los damnificados del sismo m√°s all√° de los cr√©ditos para vivienda y subsidios temporales para rentas‚ÄĚ. V√≠ctimas, cifras inciertas y violaciones a sus derechos El estudio tambi√©n realiz√≥ un an√°lisis de la violaci√≥n de derechos humanos y laborales de las v√≠ctimas; as√≠ como la cifra total de fallecidos a nivel delegacional. La demarcaci√≥n con m√°s inmuebles afectados fue Iztapalapa con un total de 4 mil 179, seguida de Cuauht√©moc, con 3 mil 310 y Benito Ju√°rez con 2 mil 137. En cuanto a la cifra de fallecidos Cuauht√©moc est√° en primer lugar con 93, en segundo Benito Ju√°rez con 51 e Iztapalapa con 4. Aunado a las irregularidades de la reconstrucci√≥n, la investigaci√≥n revel√≥ diversas violaciones a los derechos laborales que pudieron haber evitado numerosas muertes en los inmuebles colapsados. A continuaci√≥n algunos ejemplos: Delegaci√≥n Cuauht√©moc En el inmueble ubicado en la calle Puebla 282, en colonia Roma Norte, se ubicaba el centro laboral del Grupo Cencon donde hab√≠a seis razones sociales. Sus actividades se enfocaban en dar consultor√≠as para la industria de alimentos hasta an√°lisis de laboratorio especializado microbiol√≥gico. El inmueble colaps√≥ provocando la muerte de 14 personas. Las familias de las v√≠ctimas manifestaron a las ONG que en el proceso de rescate no hubo informaci√≥n oportuna ni adecuada. En el centro laboral de √Ālvaro Obreg√≥n 286, colonia Roma Norte, cuya raz√≥n social fue identificada como Corpocred, S.A. de C.V., sociedad financiera de objeto m√ļltiple, murieron 49 personas. En dicha construcci√≥n se encontraron vulneraciones a los derechos humanos laborales derivadas de condiciones inestables en el empleo. De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, muchas de las personas que quedaron atrapadas en los escombros no trabajaban ah√≠ de manera regular, sino que rentaban algunas salas para reuniones o actividades de oficina espor√°dicas. Delegaci√≥n Benito Ju√°rez En el edificio Residencial San Jos√©, ubicado en la calle Emiliano Zapata 56, el personal de vigilancia segu√≠a trabajando en el bloque que no se derrumb√≥ ocho d√≠as despu√©s del sismo a pesar de presentar un alto riesgo. Esto representa una violaci√≥n al derecho a un trabajo digno, decente y en condiciones satisfactorias de higiene y seguridad. El edificio habitacional Saratoga 714, colonia Portales Sur, tambi√©n colaps√≥ ocasionando la muerte de Candelaria Tovilla, trabajadora del hogar. La muerte de Candelaria, seg√ļn el estudio, estuvo asociada a la negligencia por parte de una funcionaria capitalina, ya que presuntamente pudo haber sido rescatada con vida si se hubiera permitido a los rescatistas actuar a tiempo, adem√°s. Adem√°s, ‚Äďseg√ļn testimonios de vecinos y familiares‚Äď ‚Äúno solo se obstaculiz√≥ su rescate, sino que se prioriz√≥ el de otras personas, siendo √©ste un acto de discriminaci√≥n‚ÄĚ. Delegaci√≥n Iztapalapa De acuerdo con el Coneval, Iztapalapa es una de las delegaciones con mayor porcentaje de poblaci√≥n en situaci√≥n de pobreza y pobreza extrema, con 37% y 3.2% respectivamente. Esta precariedad ‚Äúse traducen en mayor vulnerabilidad de la poblaci√≥n frente a los sismos, lo que podr√≠a explicar la mayor cantidad de inmuebles afectados‚ÄĚ. En esta demarcaci√≥n no se registraron casos de violaciones a los derechos laborales de las v√≠ctimas. Piden cambio de estrategia, enfocado en los derechos humanos Tras el hallazgo de estos datos, las tres organizaciones encargadas del estudio Servicios y Asesor√≠a para la Paz A.C. (Serapaz), el Proyecto de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Proyecto sobre Organizaci√≥n, Desarrollo, Educaci√≥n e Investigaci√≥n (PODER), responsabilizan a las autoridades de todos los niveles de gobierno de no generar una reconstrucci√≥n con enfoque de derechos humanos. Solicitan que se tenga la capacidad de exigir a las empresas y al sector inmobiliario y de construcci√≥n el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. ‚ÄúLa respuesta frente al sismo no deber√≠a partir de una estrategia financiera (como los cr√©ditos hipotecarios) sino de garantizar los derechos humanos de la ciudadan√≠a colocando en el centro de la reconstrucci√≥n la soluci√≥n a los problemas estructurales de la ciudad, trabajo digno, seguridad social, educaci√≥n y equidad‚ÄĚ sostienen. Finalizan acotando que dichas irregularidades no demuestran la vulnerabilidad de la poblaci√≥n sino la debilidad del aparato estatal y la poca capacidad de atender este tipo de emergencias.¬†