ūüĆĆ 12 galaxias en riesgo ‚ö†ÔłŹ de colisionar ‚ö°

Un grupo internacional de astr√≥nomos descubri√≥ un gigantesco c√ļmulo de 14 galaxias a punto de colisionar a m√°s de 12 mil millones de a√Īos luz de la Tierra.

El nacimiento de la estructura más masiva del universo conocido, compuesta por 14 galaxias a punto de colisionar, ha podido ser observado por un equipo internacional de astrónomos por medio del telescopio ALMA, situado en Chile, informa ScienceAlert.

El sensacional descubrimiento ha sido posible observando miles de millones de a√Īos atr√°s en el tiempo, hasta un momento situado tan solo 1.4000 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang, cuando estas 14 galaxias, todav√≠a j√≥venes y deslumbrantes, se fusionaron en una gigantesca estructura unida gravitacionalmente por materia oscura.

Uno de los l√≠deres de este equipo, Scott Chapman, astrof√≠sico de la Universidad de Dalhousie (Canad√°), se√Īala que estamos asistiendo al nacimiento de un colosal c√ļmulo, o 'protocluster', a punto de fusionarse llamado SPT2349-56.

Debido a que la velocidad de la luz es la velocidad m√°xima existente, de acuerdo con la teor√≠a de la relatividad de Einstein, cuanto m√°s lejos est√° una galaxia de nosotros, m√°s joven la vemos desde la Tierra. Este protoc√ļmulo se encuentra a unos 12.400 millones de a√Īos luz de distancia de nosotros, lo que hace que la luz de la imagen que ahora vemos comenz√≥ a viajar cuando el Universo ten√≠a s√≥lo una d√©cima parte de la edad que tiene hoy en d√≠a.

"Detectar un c√ļmulo de galaxias masivo en v√≠as de formaci√≥n es algo espectacular en s√≠ mismo", resumi√≥ Chapman.

FUENTE:ACTUALIDAD.RT