ūü§Ē ¬ŅC√≥mo saber si tu casa ūüŹ† resistir√° un sismo fuerte? ūüö®


 Revisar planos estructurales

En primer lugar se debe saber si la casa habitada fue bien construida, que cumpla con el reglamento de construcci√≥n. En el caso del D.F. las especificaciones se encuentran en las Normas t√©cnicas complementarias para Dise√Īo por Sismo. Es conveniente buscar el plano estructural del inmueble, del cual normalmente existe una copia en el Registro P√ļblico de la Propiedad.

  • Identificar los elementos estructurales de los no estructurales

Los Elementos estructurales son aquellos que soportan el peso de la construcción y las fuerzas sísmicas. Estos elementos pueden ser muros de carga de mampostería (reforzada o simple); Muros de concreto, columnas, vigas o trabes, losas, escaleras, cimentación.

Los castillos y dalas cumplen la función de ligar y mantener unidos los muros entre sí para que no se abran. Los castillos también los ayudan a soportar cargas verticales y refuerzan al muro para que no se voltee y evitar el colapso.

Los Elementos no estructurales son la parte de una construcción que no está destinada a resistir cargas, estas cumplen funciones arquitectónicas, estáticas y sirven para subdividir espacios: Muros divisorios de tabique o mampostería, elementos prefabricados de tablarroca o paneles, Muros de celosía, cornisas o elementos decorativos.

  • Detectar da√Īos estructurales

Los da√Īos estructurales pueden provocar derrumbes parciales o totales,¬†se debe hacer una revisi√≥n de la edificaci√≥n para detectar fisuras o agrietamientos, pandeos, derrumbes o ca√≠das parciales, inclinaci√≥n de la estructura, desprendimiento de yeso o ruptura de tuber√≠as.

En los muros estructurales las grietas diagonales son las m√°s peligrosas. Si una columna presenta grietas horizontales en los extremos superior e inferior o se detectan grietas oblicuas ¬†en las losas de los techos son mala se√Īal.

Se debe revisar hundimiento y la inclinación del inmueble, si se detecta hundimiento es porque la casa no está cimentada de acuerdo a la resistencia del terreno. En un muro de 2.3 metros de alto la inclinación no debiera ser mayor a 5 mm. Si la inclinación es mayor, se debe abandonar el inmueble hasta que sea revisado, sobre todo si es de más de un piso.


Responsabilidad Civil

De acuerdo con la CENAPRED y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF), los responsables de la seguridad estructural de las construcciones son: El Director Responsable de Obra (DRO), quien se encarga de hacer cumplir las disposiciones del RCDF, asistido por el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE), quien aporta los conocimientos técnicos en la materia.

Formalmente toda edificaci√≥n debe ser dise√Īada y construida por un profesionista (ingeniero o arquitecto), con previa licencia de construcci√≥n. Mismo que se har√° responsable de los da√Īos que sufra la construcci√≥n siempre y cuando sean derivados de una mala edificaci√≥n, por un periodo comprendido de cinco a√Īos, al concluir este periodo el due√Īo sigue siendo responsable administrativamente.

Se debe dar mantenimiento constante a la vivienda por parte del propietario de la construcción para mantenerla en buenas condiciones de seguridad estructural y de habitabilidad.

La responsabilidad es de todos, de los profesionales con obras óptimas y eventualmente, de los propietarios con una actitud solidaria.

FUENTE:ENLACEARQUITECTURA