ūü§Ē ¬ŅPor qu√© el sismo de hoy ūüďÜ se alert√≥ como FUERTE ‚ö†ÔłŹ si no fue percibido? ūüďą


El sismo tuvo una magnitud de 5.2 y su epicentro se localizó a 30km al suroeste de Arcelia, Guerrero a tan solo 10km de profundidad (poco profundo).

Cuando el SASMEX lo detect√≥ nuestro sistema recibi√≥ la se√Īal y se emiti√≥ aviso de sismo fuerte a todos los usuarios de SafeLiveAlert, por su parte el sistema de altavoces y medios de difusi√≥n de la alerta gubernamental fueron activados, todo √©sto en menos de dos segundos.

Pero ¬ŅPor qu√© se alert√≥ como fuerte si no se sinti√≥?

Los primeros sensores en detectarlo registraron aceleraciones altas (siempre es m√°s fuerte en zona epicentral, adem√°s de foco superficial), en ese momento el SASMEX y el sistema de SafeLiveAlert hicieron una estimaci√≥n la cual determin√≥ que exist√≠a la posibilidad de efectos fuertes en CDMX debido a la distancia y de inmediato se lanz√≥ en menos de 1 segundo la alerta p√ļblica.

Conforme el sismo avanzaba su intensidad iba disminuyendo, SafeLiveAlert anunciaba intensidad FUERTE en la zona poniente de Guerrero, al llegar a CDMX fue registrado como LIGERO.

Posterior al alertamiento se hicieron revisiones estructurales, no hubo ning√ļn da√Īo.

Las personas entraron en pánico al recordar los sismos de septiembre, las líneas telefónicas fueron saturadas, aunque la conexión a internet no se perdió.

Recuerda que llamar durante un sismo no es buena idea, puedes dejar las líneas libres para verdaderas emergencias, lo más recomendable es usar servicios de mensajería y SMS como SafeLiveAlert Chat.

El susto solo duró algunas horas, después la Ciudad de México regresó a sus actividades normales.