ūüóď Hoy inicia temporada de ūüĆ™ huracanes 2018 ūüö®


Se estima que entre cuatro y seis fenómenos impacten directamente en nuestro país.


La Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pron√≥stico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, en el marco de la instalaci√≥n del Consejo Nacional de Protecci√≥n Civil, que se llev√≥ a cabo en Acapulco, Guerrero, encabezada por el Presidente Enrique Pe√Īa Nieto.


Se espera que 32 sistemas afecten a la Rep√ļblica Mexicana, cuatro m√°s por arriba del promedio hist√≥rico que se ha rebasado en los √ļltimos a√Īos. El SMN prev√© que entre cuatro y seis ciclones tropicales impacten de forma directa en nuestro pa√≠s.


En la cuenca del Océano Pacífico Nororiental se estiman 18 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, en la escala Saffir-Simpson, y seis huracanes más de categoría 3 o superiores.


Por otra parte, en la cuenca del Océano Atlántico Norte se pronostican 14 eventos. Se esperan que sean siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superiores.

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine son los nombres para las perturbaciones tropicales de esta temporada, que se adelantó con la formación de Alberto y que afectó con lluvias a la Península de Yucatán.


La Cruz Roja inform√≥ que en todo el pa√≠s cuenta con 2 mil 566 veh√≠culos, entre ambulancias y unidades de rescate, para apoyar en situaci√≥n de desastre; tiene un plan de acci√≥n en coordinaci√≥n con las autoridades federales, estatales y municipales, el cual consiste en el monitoreo, alerta y alarma de las amenazas clim√°ticas, la instalaci√≥n de un sistema de comando de incidentes, evaluaci√≥n de da√Īos y an√°lisis de necesidades, salvamento de personas, atenci√≥n pre hospitalaria, alojamiento temporal, apertura y operaci√≥n de centros de acopio, apoyo sicosocial, as√≠ como el programa de Restablecimiento de Contactos entre Familiares de Cruz Roja Mexicana.