Aumenta ūüďą a 31 el n√ļmero de muertos por el Volc√°n de Fuego ūüĆč en Guatemala ūüá¨ūüáĻ


Este lunes se reanudaron las labores de rescate y se ha reportado el hallazgo de otros 31 cad√°veres, sin que se haya oficializado la cifra.


Por su parte, el gobierno de Guatemala decret√≥ el Estado de Calamidad P√ļblica en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatep√©quez, impactados por una violenta erupci√≥n volc√°nica.


La medida de excepci√≥n, con 30 d√≠as de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignaci√≥n de recursos para atender a la poblaci√≥n afectada y reconstruir la infraestructura da√Īada.


El Estado de Calamidad “tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, indicaron en el acuerdo del consejo de ministros.


El prop√≥sito principal de esta disposici√≥n, seg√ļn el gobierno, es realizar las acciones necesarias que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de la poblaci√≥n afectada o en situaci√≥n de riesgo.


La reunión de gabinete, encabezada por el mandatario Jimmy Morales, se efectuó la noche del domingo en la Casa Presidencial de Guatemala.


El gobernante, en rueda de prensa previa a la sesión del gabinete de gobierno, indicó que se requería de recursos no contemplados en el presupuesto del país.


En consecuencia, se decretar√≠a el Estado de Calamidad P√ļblica para obtener cuanto antes los fondos necesarios para superar la emergencia.


Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en un comunicado que finalizó la actividad volcánica registrada este domingo.


“La erupción del volcán de Fuego, luego de 16 horas y media de actividad, está finalizando esta noche con ceniza a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, con explosiones débiles y moderadas.


Precis√≥ que ‚Äúla estaci√≥n s√≠smica registr√≥ un √ļltimo flujo pirocl√°stico a las 18:45 horas del domingo (00:45 GMT), con registro de explosiones normales y abundante desgasificaci√≥n. Luego, ‚Äúlos retumbos y ondas de choque desaparecieron.


Aunque la erupción finalizó “existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico con probabilidad de que la velocidad del viento la pueda mover a mayor distancia.