ūüĎ®ūüŹľ‚Äćūüöí Rescatan a animales ūüźēūüźď que sobrevivieron a la erupci√≥n ūüĆč en Guatemala ūüá¨ūüáĻ


Al ser las mascotas parte de las familias, muchas de ellas fueron evacuadas junto a sus due√Īos; sin embargo, otras quedaron abandonadas o requieren de asistencia m√©dica. Estas son las organizaciones que se convertir√°n en centros de acopio, prestar√°n asistencia m√©dica o brindar√°n albergue temporal a animales afectados.


Hay guatemaltecos solidarios que no solo piensan en las personas que resultaron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, el domingo, sino que también quieren ayudar a los animales damnificados, por lo que pueden contribuir no solo con alimento para perros y gatos, especialmente, sino en brindar hogar temporal.


En redes sociales circulan fotograf√≠as de habitantes de la zona de la tragedia que evac√ļan sus viviendas en compa√Ī√≠a de sus mascotas y que ahora est√°n refugiadas en albergues. Ellas tambi√©n necesitan alimento y atenci√≥n m√©dica. Otras, no fueron tan afortunadas y fueron abandonadas a su suerte en el lugar, por lo que varias asociaciones organizaron equipos de rescate.

Uno de los primeros que levantaron la mano para ayudar fue Fundación Fichulais recibirá víveres para mascotas y humanos, medicamentos veterinarios y atenderá a animales rescatados de la zona de la tragedia. También podrá brindar hogar temporal. Su dirección es 10a. avenida 8-32, zona 14 Local 9. Teléfono 2363-4322.


La Unidad de Bienestar Animal Maga envió un equipo de rescate con veterinarios que prestarán atención médica a los animales que hayan quedado abandonados o que estén albergues. También, piden donación de insumos médicos y fármacos veterinarios, entre otros, así como hogares temporales. Recibirán los artículos en 12 avenida 19-01, zona 1, Edificio Flor del Café. Teléfono 2413-7070.


Otra de las asociaciones solidarias es Comunidad Gatuna, que prestará tención médica a los felinos afectados por la erupción del Volcán de Fuego.


AMA y Guate Unida por los Animales, por su parte, pide a la población interesada en ayudar que brinde hogares temporales para los animales rescatados de la zona de la tragedia. Chucho Feliz, en Antigua Guatemala, brindará refugio temporal y comida a perros y gatos damnificados.

Foto: √Ālvaro Alay