⛈ Tormenta tropical "Aletta" ☔ llega al Oceáno Pacífico 🌊


Esta madrugada se formó la tormenta tropical Aletta en el océano Pacifico, lo que provocará cielos de despejados a nublados, lluvias en el sureste y clima caluroso en la mayor parte del país.


Este fenómeno se deriva de la tormenta tropical, formada a las 22:00 horas de ayer frente a las costas de Colima y Michoacán.


Aletta se localizó a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y el desplazamiento al oeste a 11 kilómetros.


Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.


El fenómeno que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas.


Ocasionará tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y2 posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Destacó que la onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.


También, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.


En la Ciudad de México, previó una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y una mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México la máxima sería de 26 a 28 grados y la mínima de 6.0 a 8.0 grados.