ūüėĪ Espectacular erupci√≥n ūüĆč del G√©iser Steamboat en Yellowstone, EEUU.ūüďć


Steamboat Geyser rugi√≥ de nuevo a principios de abril con la primera erupci√≥n triple en 15 a√Īos, lo que despert√≥ el inter√©s de la comunidad cient√≠fica.


De acuerdo con los especialistas ha hecho erupci√≥n al menos en ocho ocasiones en los √ļltimos tres meses, lo que ha generado temores de que haya actividad peligrosa debajo de la superficie del volc√°n m√°s catastr√≥fico de los EE.UU.


Géiseres como Old Faithful y Steamboat entran en erupción cada vez que el agua y el vapor quedan atrapados en un lugar apretado muy por debajo del orificio del géiser.


La mezcla de agua y vapor aumenta de presión hasta que llega a la superficie donde una gran corriente de agua caliente quema cientos de metros en el cielo.

Cient√≠ficos de la talla de US Geological Survey y la Universidad de Utah han estado situados en el √°rea de Yellowstone en los √ļltimos meses para estudiar la acci√≥n de los g√©iseres.


Los investigadores están allí para estudiar por qué los géiseres son tan activos en este momento y para determinar si estos son signos de advertencia de una erupción de Yellowstone.


Pero las posibilidades pueden ser limitadas.


Mientras que el Norris Geyser Basin, el área en la que se encuentra Steamboat, está activo en este momento, podría cerrarse en cualquier momento.


Jamie Farrell, geólogo de la Universidad de Utah, dijo a Newsweek: "Es una de las áreas más dinámicas de Yellowstone, siempre está cambiando.


"Este es un momento realmente emocionante para Norris Geyser Basin y no sabemos cu√°nto tiempo durar√°.


"Cuando se apaga, puede cerrarse durante a√Īos".


Los expertos continuar√°n analizando los g√©iseres para ver si indican alg√ļn tipo de erupci√≥n inminente para Yellowstone.


Si el volcán de Wyoming fuera a estallar, se calcula que unas 87,000 personas serían asesinadas inmediatamente y dos tercios de los EE. UU. Quedarían inmediatamente inhabitables.


La gran cantidad de cenizas en la atmósfera bloquearía la luz solar y afectaría directamente la vida debajo de ella, creando un "invierno nuclear".


La erupción masiva podría llegar a ser 6,000 veces más poderosa que la del Monte Santa Helena de Washington en 1980 que mató a 57 personas y depositó cenizas en 11 estados diferentes y cinco provincias canadienses.


Si el volcán explota, se produciría un cambio climático ya que el volcán arrojaría grandes cantidades de dióxido de azufre a la atmósfera, lo que puede formar un aerosol de azufre que refleja y absorbe la luz solar.