ūüĎ®ūüŹľ‚ÄćūüöÄ Nuevo proyecto buscar√° ūüĒ≠ remover basura espacial ūüõį


La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) realizará un proyecto el cual tiene como objetivo eliminar la “basura espacial que se encuentran en la órbita terrestre baja.

Ubicada a dos mil kilómetros de la superficie de la Tierra, la órbita terrestre baja tiene seis mil 800 toneladas de desechos espaciales. Entre los objetos catalogados como “basura espacial se encuentran los satélites que todavía están en órbita, pero ya no son usados, se informó en la página de internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS).

Los desechos espaciales representan una amenaza para los satélites operativos y otras naves espaciales, además las colisiones de escombros pueden crear una mayor cantidad de basura, situación que agravaría el panorama.

Ante dicha problemática, los tripulantes de la ISS prepararon un satélite que probará diferentes tipos de tecnología para capturar y eliminar desechos espaciales.

Desarrollado por NanoRacks y el Centro Espacial Surrey en la Universidad de Surrey, el proyecto usará la plataforma de satélite RemoveDEBRIS el cual desplegará dos CubeSats para actuar como blancos de desechos y probar la tecnología de remoción.

El sat√©lite estar√° dotado de una c√°mara en tercera dimensi√≥n para mapear objetos y eso ayudar√° a determinar su tama√Īo, movimiento para detectar la mejor forma de capturarlos y eliminarlos.

El dise√Īo demostrar√° varios m√©todos de remoci√≥n, incluida la captura de redes, arpones y eliminaci√≥n de la √≥rbita de arrastre. El despliegue de RemoveDEBRIS desde la ISS est√° planeado para la siguiente semana.