ūüĆčVolc√°n de Pacaya incrementa ūüďą actividad en Guatemala ūüá¨ūüáĻ


El volc√°n de Pacaya, situado a 50 kil√≥metros al sur de la capital guatemalteca, increment√≥ hoy su actividad, aunque a√ļn no representa ning√ļn riesgo para la poblaci√≥n, inform√≥ una fuente oficial.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, registra actividad estromboliana.


A√Īadi√≥ que en los √ļltimos meses el volc√°n ha presentado flujos de lava, explosiones de tipo estromboliano y retumbos que son sensibles a larga distancia.


Pero, alert√≥, en las √ļltimas horas increment√≥ sus explosiones que alcanzan 150 metros de altura sobre su cr√°ter y generan vibraci√≥n de los techos de las viviendas, audibles a una distancia de 10 kil√≥metros del per√≠metro volc√°nico.


El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad del volcán Pacaya y adoptar las precauciones necesarias.


La √ļltima erupci√≥n del Pacaya,que se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sure√Īo de Escuintla, fue en junio de 2015.