ūüö® 2 sismos en el mismo d√≠a ūüďÜ con epicentro en CDMX ūü§Ē ¬ŅPor qu√© hay sismos ‚ö†ÔłŹ con epicentro en Ciud


Durante este día se han registrado 2 sismos con epicentro en Ciudad de México. Algunas personas reportaron un "jalón" fuerte y breve en la zona epicentral, aquí van los detalles:

El primer sismo tuvo una magnitud de 2.5 y su epicentro se localizó a 3 km al suroeste de la delegación Coyoacán, ocurrió hoy 15/06 a las 03:41 AM.

El segundo fue hace unos momentos, a las 06:00 PM de magnitud 2.4 a 1 km al sureste de Miguel Hidalgo.

Ambos sismos tuvieron una profundidad inferior a 1km, esto quiere decir que es un sismo demasiado superficial, por lo que solo se siente en zonas muy cercanas al epicentro y con la característica que mencionamos al inicio del artículo: "Un jalón fuerte pero muy corto".

Los dos movimientos tel√ļricos fueron imposibles de detectarlos y alertarlos por la misma raz√≥n de distancia.

Pero... ¬ŅPor qu√© hay sismos con epicentro en la CDMX?

En exclusiva para ‚ÄúSafeLiveAlert‚ÄĚ, el Dr. Carlos Vald√©s, Director del Centro Nacional de Prevenci√≥n de Desastres (Cenapred) explic√≥ la raz√≥n: ‚ÄúBajo la zona metropolitana hay una serie de fallas que no son muy grandes y que producen sismos peque√Īos como el de hoy de magnitud 2.5‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Asegur√≥ que no es raro que ocurran este tipo de eventos tel√ļricos en la CDMX pero que, sin embargo, ‚Äúes muy poco probable la ocurrencia de sismos grandes como los del pasado 7 y 19 de septiembre porque son fallas chicas‚ÄĚ.

¬ŅPor qu√© suceden sismos en zonas donde no hay choque de placas? (intraplacas)

‚ÄúA√ļn en donde no hay choque placas, existen esfuerzos grandes que acumulan fuerzas que producen los sismos de menor magnitud. Por ejemplo, cuando el Sol le pega de lleno a una ventana de metal, el calor genera deformaciones que hacen que cruja la ventana, no se rompe, pero se deforma y genera esos crujidos, equivalentes a ‚Äúmicro sismos‚ÄĚ, advierte Vald√©s.

A pesar de que estos sismos son muy peque√Īos, son percibidos porque est√°n generados en una zona con poblaci√≥n importante, adem√°s el movimiento es muy diferente y brusco, aunque puede durar no m√°s de 3 segundos, ‚Äúliteralmente es una vibraci√≥n fuerte como si patearan el edificio‚ÄĚ, afirm√≥.