📉 Sismo y reconstrucción ⛏ revela cadena de corrupción en CDMX 💰

July 13, 2018

 

Los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 tuvieron consecuencias desastrosas en varias partes del país; en el caso específico de la Ciudad de México los desastres naturales además revelaron una trama de corrupción en los distintos niveles de gobierno de la capital; no solo por el turbio manejo de los recursos para la reconstrucción de los inmuebles dañados, también los temblores pusieron en evidencia la red de complicidades vinculadas con la adquisición de permisos para construcción.

En el 2017 la Ciudad de México resintió un sismo que, por sus características, en más de 270 años de historia no se había presentado, de acuerdo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Primero, un evento de magnitud de 8.2 grados el 7 de septiembre; luego, otro de 7.1 pero con una aceleración varias veces superior, cuyo epicentro fue cercano a la capital del país. El desastre natural devino en tragedia que aún padecen cientos de capitalinas y capitalinos que se quedaron sin vivienda y que hasta el día de hoy no tienen claro cuándo recibirán ayuda monetaria o de otro tipo.

El protocolo de sobrevuelo realizado por las autoridades dio una imagen fidedigna de las pérdidas materiales: el colapso de 38 inmuebles en 8 delegaciones. En lo que se refiere a la cifra más lamentable, las pérdidas humanas, 228 personas perdieron la vida, 78 hombres, 122 mujeres y 28 menores. Al mismo tiempo, un número alentador: 69 personas fueron rescatadas con vida en este acontecimiento. 

Debido al nivel de devastación a causa del sismo, se requerían, además de la reconstrucción y programas de largo alcance, medidas a corto plazo. El Gobierno de la Ciudad de México entregó 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos en apoyos de renta temporales.

Sin embargo, tras la entrega de los primeros apoyos, la Contraloría General de la Ciudad de México encontró elementos de corrupción, específicamente, personas quienes cobraron apoyos para rentas sin necesitarlos. Por lo que el programa se suspendió. Ya se sumaban 6 mil 700 casos irregulares, de acuerdo con El Universal. De modo que la ayuda que debió ser inmediata se suspendió y se reanudó hasta el 2018.

Xochimilco, una delegación gobernada por Avelino Méndez del partido Morena donde predominan las viviendas para las clases populares no fue tan afortunada. Casas derrumbadas, desabasto de agua y un pobre flujo de ayuda debido a vialidades ineficientes fueron algunos de los problemas por los que pasó esta zona de la CDMX después del sismo del 2017.

No obstante, el apoyo llegó. La Fundación Slim a través del grupo Carso en mancuerna con el gobierno capitalino reconstruyó 128 de las 158 viviendas colapsadas en San Gregorio Aclapulco, en la delegación Xochimilco. 

Lo acontecido durante y después del sismo en el Colegio Rébsamen fue el botón de muestra tanto de la organización de la sociedad civil como de la negligencia de las autoridades. Tras la tragedia murieron 19 niños y 7 adultos dentro del inmueble de la institución, debido a las irregularidades en la construcción de la escuela; y, pese a que hay responsables e indiciados, nadie está en la cárcel.


El inmueble de la escuela en la colonia Nueva Oriental Coapa consistía de tres edificios: uno para primaria, otro para secundaria y uno más administrativo. Fueron los dos últimos los que colapsaron y donde quedó atrapada la mayor parte de las víctimas del 19-S.

Los testimonios recabados coinciden en que cada uno de estos inmuebles tenían un departamento en los que vivían miembros de la familia de la directora Mónica García Villegas, pese a que solo tenían permiso para dos. 

Según los padres que integran la asociación civil Ángeles Contra la Impunidad, tanto la dueña del colegio, Mónica García Villegas como las autoridades de la Ciudad de México y las de Tlalpan integraron una red de corrupción para aprobar obras ilegales en el Colegio Rébsamen, con documentación falsa de por medio.

Los integrantes de Ángeles Contra la Impunidad quieren que quede clara una idea: los niños fallecidos en Rébsamen no murieron por causa de la naturaleza, sino por una cadena de corrupción.

Mientras tanto, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) y Claudia Sheimbaum, delegada de Tlalpan entre los años de 2015 y 2017, se “echan la bolita”. La titular del INVEA, Meyer Klip, asegura que en el 2016, debido a una queja por la construcción de un jardín en la parte superior del inmueble, revisaron el caso del Colegio Rébsamen; en la investigación se descubrió que los papeles del inmueble estaban aparentemente en regla, y por lo tanto, correspondía a la delegación Tlalpan determinar si el inmueble cumplía o no con la legislación en materia de construcciones. Por su parte, Sheimbaum, hasta el día de hoy, asegura que la delegación recibió un archivo incompleto del caso. 

Aquel martes 19 de septiembre cayeron 38 inmuebles en ocho delegaciones de la Ciudad de México, más de dos centenares de personas fallecieron. Para muchos en la CDMX fue una tragedia, pero para las inmobiliarias cercanas al gobierno de Miguel Ángel Mancera surgió una oportunidad para hacer negocios.

Según las organizaciones, el programa de reconstrucción propuesto por Mancera y respaldado por el PRD en el proyecto de ley la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no solo beneficia a inmobiliarias específicas, sino que también permite evadir leyes locales de desarrollo urbano.

Asimismo, damnificados unidos de la Ciudad de México, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, Colectivo 19 de septiembre y damnificados de Tlalpan y Cuauhtémoc se han organizado para que se entreguen los recursos para los afectados por el sismo del año pasado. Por lo pronto ya se anunció el “Festival contra el olvido 19S. Volveremos a casa”, según reportó Eje Central. 

 

Solo el tiempo dirá hasta dónde llega la red de complicidades en el manejo de los recursos y la regulación del negocio inmobiliario. Mientras tanto, podemos sentirnos orgullosos de una ciudadanía más alerta. 

 

Fuente: Televisa.news 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SASSLA/SafeLiveAlert App

app@safelivealertx.com

118080302_315997756307789_24573008221653
118406106_311655083600765_12748362775126
118070368_2517572828534290_1915205700596