ūüĆ° Calor de hasta 49 grados ūüĆě azota algunos estados ūüďć

‚ÄúEst√° cayendo lumbre del cielo‚ÄĚ, dice Eusebio Garc√≠a Torres, de 73 a√Īos de edad y habitante de la colonia Libertad en Sinaloa, quien al igual que cientos de mexicanos, sobre todo en el norte del pa√≠s, enfrentan los estragos de una ola de calor que ha ocasionado que el term√≥metro marque hasta 49 grados.

En su pronóstico del tiempo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves se esperan temperaturas que pueden superar los 40 grados en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano.

Ayer, de acuerdo con el reporte del SMN, la temperatura máxima registrada fue de 49 grados y se presentó en San Luis Río Colorado, Sonora , así como Huejutla, Hidalgo. Tan sólo en tierras sonorenses la sensación térmica fue de hasta 55 grados.

En algunos municipios de Nuevo León, Baja Californa, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur y Nayarit el mercurio de los termómetros marcó entre 42 y 47 grados.

En los Mochis, Sinaloa, se investiga la muerte de una ni√Īa de dos a√Īos de edad, quien fue localizada inconsciente en el interior de una camioneta en la que se presume que pas√≥ varias horas bajo el sol.¬†

De acuerdo con los primeros reportes, la menor sali√≥ a jugar con otros ni√Īos y presuntamente se escondi√≥ dentro de una unidad estacionada en el exterior. Al parecer la peque√Īa no logr√≥ abrir la puerta del veh√≠culo para salir y dadas las temperaturas de casi 38 grados qued√≥ inconsciente hasta que fue localizada en estado grave. ‚ÄúCan√≠cula‚ÄĚ. En Baja California Sur la Subsecretar√≠a de Protecci√≥n Civil del estado se√Īal√≥ que se encuentran en alerta ante las altas temperaturas, que en la entidad han rebasado los 40 grados y donde la sensaci√≥n t√©rmica ronda los 50 grados celsius.

Carlos God√≠nez Le√≥n, titular de la dependencia, record√≥ que estas temperaturas, que igualmente se han registrado en otras entidades, obedecen al fen√≥meno de la ‚Äúcan√≠cula‚ÄĚ, que inicia en la mitad del mes de julio y terminada a mediados de agosto.¬†

Fuente: El Universal