ūüöĎ Rescatan a v√≠ctimas tras sismo ūüďČ en Indonesia ūüáģūüá©

M√°s de 500 mochileros y sus acompa√Īantes, en su mayor√≠a extranjeros, fueron evacuados de un volc√°n en Indonesia, tras quedar aislados como como consecuencia de los desmoronamientos ocurridos tras un sismo en la Isla de Lombok. El hecho dej√≥ un saldo de cerca de una veintena de muertos y cientos de heridos. El temblor, que alcanz√≥ una magnitud de 6,4 grados, tuvo lugar el domingo por la ma√Īana, hora local, y fue sucedido por numerosas r√©plicas. El fen√≥meno caus√≥ la ca√≠da de gran cantidad de piedras y lodo. Las toneladas de escombros y barro bloquearon las v√≠as de salida utilizadas habitualmente por los visitantes, que llegan en masa al lugar atra√≠dos por la calidad de los senderos de marcha existentes all√≠.¬†

No menos de 800 excursionistas se encontraban en el lugar cuando la tierra comenzó a temblar y más de 500 de ellos no lograron alcanzar los caminos de salida antes que estos fueran invadidos por las enormes rocas y el lodo caído. 

La mayor√≠a de los turistas pudo bajar del volc√°n el lunes a √ļltima hora del d√≠a y todos se encuentran en buen estado de salud. Entre ellos hay personas de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, estadounidense y tailandesa, seg√ļn confirmaron las autoridades. La agencia de b√ļsqueda y rescate de Mataram, principal localidad de Lombok, confirm√≥ que no quedan personas atrapadas entre los escombros. El sismo dej√≥ al menos 17 muertos, entre ellos un mochilero indonesio, y m√°s de 200 heridos, al tiempo que cientos de viviendas fueron destruidas. El temblor comenz√≥ temprano en la ma√Īana, por lo que numerosas personas fueron sorprendidas por el fen√≥meno cuando a√ļn se encontraban en su descanso nocturno.

El presidente del país, Jokowi Widodo, prometió que se entregará ayuda financiera a quienes perdieron sus casas como consecuencia de la catástrofe. 

Indonesia está compuesta por alrededor de 17.000 islas e islotes, que se encuentran en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, con intensa actividad sísmica, aunque en la mayoría de los casos no existe peligro para la población. Algunas especulaciones hablan de la posibilidad de un megaterremoto en la zona, que tendría consecuencias devastadoras para los humanos y la naturaleza en el lugar, aunque el sustento científico de tales afirmaciones resta por ser corroborado. 

Fuente: RCI