ūüö® Se necesitan 5 a√Īos m√°s para ūüŹ¨ reconstruir la CDMX ūüďĆ por 19-S ūüďą

A un a√Īo del sismo del 19 de septiembre, el panorama de la afectaci√≥n que dej√≥ a la Ciudad de M√©xico es a√ļn incierto.


De acuerdo con la Comisi√≥n para la Reconstrucci√≥n, por lo menos 80 mil capitalinos resultaron damnificados, mujeres y adultos mayores principalmente, mientras que 7 mil inmuebles tuvieron alguna afectaci√≥n, desde el colapso total hasta da√Īos menores.


A la fecha, sólo en dos multifamiliares se ha colocado la primera piedra que dio el inicio de su reconstrucción: Doctor Lucio 103, Osa Mayor, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, y los edificios de Galias 47 y 31, Lomas Estrella, Iztapalapa.


A ellos se suman apenas una veintena de casas en la delegación Xochimilco, que fueron construidas por la Fundación Carlos Slim.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que en total 10 mil 95 inmuebles obtuvieron dictámenes por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), de ellos, 2 mil 637 se ubican en la delegación Tláhuac; mil 783 en Iztapalapa; mil 279 en Xochimilco, y mil 229 en Cuauhtémoc.


Sobre el costo que tendr√° la reconstrucci√≥n de la Ciudad de M√©xico, las autoridades prefieren no aventurarse, aunque mantienen la proyecci√≥n de que los trabajos tardar√°n cinco a√Īos, siempre y cuando se mantenga un fondo con recursos similares a los de este a√Īo (6 mil 855 millones de pesos). Apenas hab√≠a concluido el macrosimulacro de 2017.


Por la ma√Īana, como desde hace m√°s de tres d√©cadas, se hab√≠a izado a media asta la bandera nacional en el Z√≥calo capitalino para recordar el terremoto de 1985. En punto de las 13:14 horas, la tierra volvi√≥ a cimbrarse. Esta vez no hubo oportunidad de desalojar los edificios, la alerta s√≠smica no se activ√≥ con los 50 segundos que habitualmente se tienen de gracia antes de sentir el movimiento.


El epicentro del sismo de 7.1 se registr√≥ en Axochiapan, Morelos, en los l√≠mites con Puebla, motivo por el cual los altavoces no emitieron el sonido con anticipaci√≥n. La tragedia se supo d√≠as despu√©s; dej√≥ 228 personas muertas, de las cuales 138 fueron mujeres y 90 hombres (200 adultos y 28 ni√Īos); 69 personas fueron rescatadas con vida, y 38 edificios y casas registraron colapsos totales y parciales al momento del movimiento tel√ļrico.


Edificios como el ubicado en √Ālvaro Obreg√≥n 286, donde se registr√≥ la muerte de 49 personas y que m√°s tarde pretendi√≥ convertirse en la sede de un memorial, hoy se encuentra sin fecha de inicio ni recursos para ello.


El Colegio Enrique R√©bsamen, en el que fallecieron 19 ni√Īos y por horas se busc√≥ a una supuesta v√≠ctima de nombre Frida Sof√≠a, quien m√°s tarde se confirm√≥ que nunca existi√≥, as√≠ como el Multifamiliar de Tlalpan, en donde se origin√≥ el grupo Damnificados Unidos, se convirtieron en el emblema de aquel 19 de septiembre.


Hasta el mes de mayo se había identicado a 505 familias viviendo en campamentos localizados en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez; en 12 puntos se mantenían carpas utilizadas por los afectados, sólo para hacer guardias nocturnas

Pendientes


El 1 de diciembre de 2017 el Gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley para la Reconstrucción, que establece una serie de acciones y plazos sobre los trabajos a realizar y que a la fecha, no todos se han cumplido.


Uno de ellos es la creación del Fondo de Reconstrucción, el cual asciende a 6 mil 855 millones 925 mil 61 pesos, del monto anterior han sido asignados 5 mil 602 millones a 49 proyectos que son ejecutados por 20 dependencias.


Para atender la emergencia, el Gobierno destin√≥ en 2017 2 mil 584 millones 153 mil 616. Sobre estos recursos, la Contralor√≠a General de la Ciudad de M√©xico realiz√≥ observaciones, en una primera etapa, por 353 millones 933 mil pesos, de los cuales, las entidades y delegaciones se√Īaladas s√≥lo han aclarado 67 millones 940 mil pesos.


El 6 de junio la Comisi√≥n para la Reconstrucci√≥n aprob√≥ la creaci√≥n del Fideicomiso P√ļblico para la Reconstrucci√≥n y Rehabilitaci√≥n de Viviendas de uso Habitacional Multifamiliar, el cual cuenta con recursos por 3 mil 100 millones de pesos.


Hasta el momento se han abierto 139 subsecuentas, una por inmueble, lo que representa 749.5 millones de pesos que serán destinados a la rehabilitación, a fondo perdido, de vivienda multifamiliar; sin embargo, estos recursos aun no se han ejercido.


La ley también estipula la elaboración de seis censos, a través de los cuales se encontró que hubo afectaciones en 7 mil inmuebles; 2 mil 603 mercados y comercios; 46 edificios gubernamentales; mil 900 planteles de educación básica, 47 centros de salud y hospitales; mil 103 inmuebles culturales, así como mil 320 afectaciones a infraestructura de agua y drenaje.


El √ļnico censo que aun no se tiene es el correspondiente al da√Īo en la zona agr√≠cola a cargo de la Secretar√≠a de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). Otro incumplimiento a la norma es lo referente a los espectaculares, la Ley de Reconstrucci√≥n ordena el retiro de anuncios ubicados en azoteas, trabajo para lo cual se destinaron 63 millones de pesos al Instituto de Verificaci√≥n Administrativa (Invea), y del que a la fecha no se ha realizado acci√≥n alguna bajo argumento de que los lineamientos necesarios, √©stos fueron publicados el 12 de septiembre pasado.


Otras de las acciones que ha dado a conocer el Gobierno capitalino es la demolición de 602 casas en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, así como 64 edificios por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y 11 inmuebles más por particulares.


Fuente: El Universal

Fotos: Especiales