‚õą Lluvias en Sinaloa ūüďĆ dejan 3 muertos y 3 desaparecidos ūüöĎ


Las lluvias registradas en Culiac√°n fueron similares a las del hurac√°n Manuel de hace 5 a√Īos; las ciudades m√°s afectadas son Los Mochis y El Fuerte

Tres personas muertas y tres desaparecidas, más 2 mil 500 personas alojadas en albergues y cuatro pueblos incomunicados es el resultado preliminar de los remanentes de la depresión tropical 19-E que se formó en el Golfo de California.


Juan Jos√© R√≠os Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, indic√≥ que un joven de 20 a√Īos falleci√≥ ahogado en ElDorado, mientras que otro joven de 20 a√Īos muri√≥ por descarga el√©ctrica tambi√©n en ese poblado; otra personas de 62 a√Īos muri√≥ por una descarga el√©ctrica en Ahome.


Adem√°s, se se√Īal√≥ que hay un reporte de tres mujeres que fueron arrastradas por una corriente del arroyo El Piojo, al norte de Culiac√°n.


De acuerdo con el √ďrgano de Cuenca Pac√≠fico Norte de la Comisi√≥n Nacional del Agua, las lluvias del jueves fueron similares a las que cayeron en septiembre de 2013,, cuando el hurac√°n Manuel toc√≥ tierra en Sinaloa. Esta vez fueron 370 mil√≠metros, en 2013 fueron 400 mil√≠metros.


El Instituto Estatal de Protección Civil informó que el municipio con mayor afectación fue Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, y le siguió El Fuerte, ambos al norte de Sinaloa, donde fueron evacuadas hasta 16 mil 424 personas.


Para la noche de ayer, sólo se tenía el registro de 2 mil 500 personas en albergues.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que por los da√Īos provocados en esos municipios, se solicit√≥ una declaratoria de desastre por la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n


"Esto es importante por todos los da√Īos que hemos tenido, y sobre todo, para empezar a recibir cuanto antes y sin burocracia los apoyos inmediatos", dijo.

En un recorrido en Los Mochis, Ordaz Coppel mencionó que las inundaciones en esa ciudad, como en el resto del Estado, se tiene redes pluviales deficientes y que crearlas implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.


"Durante muchos a√Īos no se hicieron obras estructurales, y es parte tambi√©n de lo que estamos resintiendo. La desviaci√≥n del dren Ju√°rez es una obra imprescindible para Ahome, ya est√° validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable s√≠ tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa".


Sin embargo, la declaratoria de emergencia se anunció para Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.


Por los da√Īos, de los cuales no se tiene a√ļn un dato preliminar sobre costos y afectaciones finales, se activaron hasta 20 albergues en los cinco municipios y se decret√≥ una suspensi√≥n de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiac√°n, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.



Los da√Īos por sector


Pese a que no se tiene una cuantificación, el Gobierno de Sinaloa enumeró cada una de las problemáticas detectadas por el alto volumen de agua.


En el tema agrícola, las afectaciones más fuerte fueron en los cultivos de suya, ajonjolí, hortalizas, cacahuate, ajonjolí y sorgo


Sobre educaci√≥n, de las 4 mil 400 escuela entre los tres niveles de educaci√≥n, se reportaron 100 planteles con da√Īos por inundaciones, pero el n√ļmero podr√≠a incrementar, debido a que no se ha tenido acceso a todas las comunidades.


Las carreteras también fueron afectadas y todavía hasta la noche de ayer se mantenían hasta tres cortes carreteros permanentes en las carreteras México 15 y Benito Juárez, debido a que el agua seguía corriendo sobre arroyos.


Los municipios m√°s afectados fueron Ahome y Culiac√°n, y s√≥lo en este √ļltimo se detect√≥ 120 colonias y 10 sindicaturas con inundaciones, lo que provoc√≥ cortes de agua potable y luz el√©ctrica. Hasta la noche de ayer se ten√≠a el registro de 310 personas refugiadas en albergues.