ūüƨ Aire fr√≠o‚ĚĄ y fuertes lluvias ‚ėĒ en gran parte del pa√≠s ūüá≤ūüáĹ este Lunes


EL HURAC√ĀN ‚ÄúWILLA‚ÄĚ ORIGINAR√Ā POTENCIAL DE VIENTOS Y LLUVIAS INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PA√ćS, EN TANTO QUE LA COMPACTA TORMENTA TROPICAL ‚ÄúVICENTE‚ÄĚ Y NUEVA MASA DE AIRE FR√ćO ORIGINAR√ĀN MARCADO TEMPORAL DE LLUVIAS EN SECTORES DE VERACRUZ, PUEBLA, OAXACA Y GUERRERO

Para hoy, el frente No. 7 y la masa de aire fr√≠o asociada, originar√°n ambiente muy fr√≠o sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; as√≠ como evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, as√≠ como viento de componente norte, con igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). La compacta tormenta tropical ‚ÄúVicente‚ÄĚ, se ubicar√° al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pac√≠fico Sur Mexicano, favoreciendo rachas superiores a 60 km/h y posible formaci√≥n de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero. El hurac√°n ‚ÄúWilla‚ÄĚ, continuar√° acerc√°ndose a las costas de Jalisco y Nayarit y su amplia circulaci√≥n originar√° lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, as√≠ como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Finalmente, la onda tropical No. 42 recorrer√° el sureste de M√©xico. Los sistemas meteorol√≥gicos mencionados en combinaci√≥n con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producir√°n los siguientes potenciales de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoac√°n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

Fuente: SMN