ūüŹę La UNAM desarrolla ‚úćūüŹĽ el Plan Bici CdMx ūüöī‚Äć‚ôÄ


Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), a fin de constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte.

En un comunicado, los especialistas del Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) refirieron que el timbre ciclista se intensifica en la urbe más congestionada del orbe.

Por ello, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con diagnóstico y estrategia.

La propuesta, presentada por Manuel Su√°rez Lastra, director del IGg, ante el jefe de gobierno capitalino, Jos√© Ram√≥n Amieva; Tanya M√ľller, titular de la Sedema; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; entre otros, se integra de la implementaci√≥n de biciestacionamientos, expansi√≥n del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcci√≥n de nuevas ciclov√≠as.

‚ÄúLa duplicaci√≥n de la infraestructura implicar√≠a tener 176 kil√≥metros de ciclov√≠as, 18 carriles bus-bici, 48 kil√≥metros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estaci√≥n y un cachito de v√≠a del Metro‚ÄĚ, especific√≥ Su√°rez Lastra.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador de la UNAM explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor.

Destacó que las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente se pretende identificar y jerarquizar distritos de tr√°nsito prioritarios para la expansi√≥n de ECOBICI, de manera que el √ļltimo tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

La propuesta de expansi√≥n, dijo, ser√≠a hacia las alcald√≠as de Coyoac√°n o √Ālvaro Obreg√≥n, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauht√©moc.

En el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria y se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado.

Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y ECOBICI.

Seg√ļn el Plan Bici CdMx, en los √ļltimos 30 a√Īos esta metr√≥poli casi cuadruplic√≥ su n√ļmero de veh√≠culos automotores en circulaci√≥n: de 1.5 millones en 1987, a 5.5 millones en 2017, lo que reduce la movilidad, por lo que la bici es un modo de transporte viable, pues 50 por ciento de todos los viajes en esta urbe son menores a ocho kil√≥metros.

En cuanto a las personas que realizan viajes en bicicleta, en su mayor√≠a son hombres (77 por ciento); no obstante, el n√ļmero de usuarias se duplic√≥ en los √ļltimos 10 a√Īos.

La edad promedio es de 37 a√Īos, cinco a√Īos menos que quienes conducen autom√≥vil; 76 por ciento la usa para trabajar, mientras que 11 por ciento lo hace para trasladarse a su escuela.

Fuente: Excelsior