ūüö® Al menos 35 muertos ūüöĎ tras atentado en mercado de Pakist√°n ūüáĶūüáį


Al menos 35 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas el viernes en un atentado contra un mercado de alimentación al aire libre en la región paquistaní de Orakzai, en la provincia de Khyber Pukhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, dijo un funcionario.

Apenas un par de horas antes, separatistas armados entraron al consulado de China en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakist√°n, provocando una intensa balacera de una hora en la que fallecieron dos civiles paquistan√≠es, dos agentes de polic√≠a y los tres asaltantes, seg√ļn funcionarios.

La mayoría de las víctimas del atentado contra el mercado de la localidad de Klaya eran musulmanes chiíes, explicó el agente de la policía local Tahir Ali.

Ning√ļn grupo se atribuy√≥ de inmediato la autor√≠a del ataque. En los √ļltimos a√Īos, Orakzai ha sido el escenario de varios ataques insurgentes, en su mayor√≠a de sun√≠es paquistan√≠es.

El ataque de Karachi, reivindicado por un grupo insurgente de la provincia suroccidental de Baluchistán, el Ejército de Liberación de Baluchistán, reflejó el intento de los separatistas por golpear el corazón de la estrecha relación entre Islamabad y Beijing, su principal aliado y que realizó una potente inversión en proyectos de carreteras y transporte en todo el país, incluyendo en la región.

Los dos civiles paquistan√≠es asesinados en la legaci√≥n diplom√°tica eran un padre y un hijo que iban a recoger sus visas para ir a China, seg√ļn la polic√≠a.

Todos los diplomáticos y empleados del consulado estaban bien y no resultaron heridos durante el ataque ni la posterior balacera, dijo el responsable policial Ameer Ahmad Sheikh. El personal fue evacuado poco después y fueron trasladados a un lugar seguro.

Tras el atentado, China pidi√≥ a Pakist√°n que refuerce la seguridad en la misi√≥n. En Beijing, el vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, dijo que el pa√≠s no se echar√° atr√°s en su √ļltimo gran proyecto all√≠ _ el Corredor Econ√≥mico China-Pakist√°n _ y se mostr√≥ confiando en que Islamabad pueda garantizar la protecci√≥n.

El primer ministro de Pakist√°n, Imran Khan, conden√≥ el ataque y lo describi√≥ como parte de una conspiraci√≥n contra la cooperaci√≥n econ√≥mica y estrat√©gica entre las dos naciones. El mandatario elogi√≥ la labor de polic√≠as y paramilitares y su valor excepcional para defender el consulado y dijo que ‚Äúel pa√≠s aplaude a los m√°rtires‚ÄĚ.

Khan orden√≥ una investigaci√≥n y prometi√≥ que estos incidentes nunca podr√°n socavar las relaciones con China, que son ‚Äúm√°s poderosas que el Himalaya y m√°s profundas que el Mar Ar√°bigo‚ÄĚ.

Los atacantes entraron al consulado poco despu√©s de las 09:00 de la ma√Īana, durante el horario de atenci√≥n al p√ļblico. En un primer momento dispararon contra los guardas que custodiaban el complejo y arrojaron granadas, y m√°s tarde lograron romper la puerta principal y entrar al inmueble, detall√≥ Mohammad Ashfaq, jefe de la polic√≠a local.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes rodearon rápidamente la zona.

Imágenes publicadas en la televisora local mostraron columnas de humo saliendo del edificio, que sirve también de residencia para los diplomáticos chinos y otros empleados.

Fuente: Excelsior