ūüö® Volc√°n de Fuego en Guatemala ūüĆč incrementa su actividad ūüĒ•


El volcán de Fuego de Guatemala, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital, incrementó su actividad hasta 18 explosiones por hora, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el volcán, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, mantiene de 15 a 18 explosiones por hora.

Las columnas de ceniza se elevan a 4,500 y 4,800 metros de altura y se dispersan a una distancia de 20 kilómetros en dirección al oeste, suroeste y sur del cono.

Agregó que las explosiones generan retumbos débiles y moderados con sonidos de desgasificación con periodos de tres a ocho por minuto.

El ente cient√≠fico explic√≥ que, debido al remanente del material de la √ļltima erupci√≥n del pasado domingo, se generan avalanchas hacia las diferentes barrancas.

Además, existe caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Este a√Īo el volc√°n ha registrado cinco erupciones, la m√°s violenta el pasado 3 de junio con saldo de m√°s de 190 muertos y 1.7 millones de afectados en los departamentos de Sacatep√©quez, Escuintla y Chimaltenango.

Fuente: Excelsior