ūüĆ° Descenso de la temperatura ‚ĚĄ e incremento en el potencial de lluvia ūüĆß en gran parte del pa√≠s ūüá≤


FUERTE DESCENSO DE LA TEMPERATURA E INCREMENTO EN EL POTENCIAL DE LLUVIA EN GRAN PARTE DEL PA√ćS, EVENTO DE ‚ÄúNORTE‚ÄĚ INTENSO EN EL GOLFO DE M√ČXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, ADEM√ĀS DE POTENCIAL DE AGUANIEVE O NIEVE EN ZONAS SERRANAS DE CHIHUAHUA, COAHUILA Y NUEVO LE√ďN, DEBIDO AL FRENTE FR√ćO No. 12 Y SU MASA DE AIRE POLAR.

Para hoy, el frente No. 12 interaccionar√° con una corriente de viento fuerte en altura, as√≠ como con el posible desarrollo de un v√≥rtice de n√ļcleo fr√≠o sobre el noroeste del pa√≠s; en tanto que la masa de aire polar provocar√° descenso de temperatura en gran parte de la Rep√ļblica. Estas condiciones originar√°n evento de ‚ÄúNorte‚ÄĚ intenso con rachas superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, as√≠ como rachas superiores a 100 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; adem√°s existe potencial para la ca√≠da de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo Le√≥n. Por otra parte, se localiza una zona de inestabilidad con potencial cicl√≥nico al sur de las costas de Guerrero, por el momento no afecta el territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de noviembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Morelos. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Fuente: SMN