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Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), anunció que cambiará el sistema de fotomultas por educación cívica que permita disminuir accidentes viales y eliminará las sanciones económicas.

El nuevo esquema estará orientado a cambiar la conducta de la gente por medio de otro tipo de sanciones que deriven en trabajo comunitario, con la finalidad de promover la cultura del buen conductor, detalló Sheinbaum en un comunicado.

Adem√°s, condonar√° 50% de las deudas de fotomultas de los √ļltimos seis meses, siempre que el infractor est√© dispuesto a proporcionar sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del veh√≠culo.

La futura funcionaria local consideró que el actual sistema se ha convertido en un tema de afrenta a la economía familiar para quienes tienen bajos ingresos, y no cambia la conducta al manejar de quienes sí tienen los recursos para pagar las multas.

Sheinbaum reclamó que el programa de fotomultas es opaco, sin información detallada sobre cómo se ha implementado y qué se ha hecho con los recursos recaudados. Expuso que detectaron que las cámaras no estaban ubicadas donde había mayor riesgo de accidentes, sino que se encontraban en lugares con mucho flujo de autos.

‚ÄúNo es un programa que ha sido evaluado, ni podemos decir que el sistema de fotomultas haya tenido el impacto esperado‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Se trata de un cambio sustancial en la política de vialidad, porque el actual es un programa que tiene objetivo recaudatorio, pero no reduce accidentes ni beneficia a los capitalinos, explicó Sheinbaum Pardo.

En tanto, Andr√©s Lajous, pr√≥ximo secretario de Movilidad de CDMX, inform√≥ que la propuesta es parte de un plan estrat√©gico de movilidad, con el que se busca reducir el n√ļmero de v√≠ctimas en accidentes viales, con mejor capacitaci√≥n.

¬ŅC√≥mo ser√° el nuevo sistema de fotomultas?
  • La sanci√≥n econ√≥mica cambiar√° por una amonestaci√≥n de puntos en el registro de placas.

  • En el sistema de puntaje, los conductores iniciar√°n con 10 puntos.

  • Si no tienes infracciones, recibir√°s un reconocimiento de buen conductor por parte del gobierno local.

  • Por cada infracci√≥n que cometas al Reglamento de Tr√°nsito perder√°s un punto.

  • Recibir√°s una notificaci√≥n cuando pierdas los dos primeros puntos.

  • Si pierdes el tercer punto, deber√°s tomar un curso b√°sico de manejo en l√≠nea.

  • En caso de que tengas otra una infracci√≥n y pierdes el cuarto punto, estar√°s obligado a tomar el curso avanzado en l√≠nea.

  • Para el quinto punto perdido deber√°s tomar un curso presencial de sensibilizaci√≥n sobre accidentes automovil√≠sticos.

  • Al perder el sexto punto estar√°s obligado a cumplir con dos horas de trabajo comunitario, que podr√≠a llegar a las 10 horas si reincides en una falta.

Si no cumples con las sanciones, no podrás verificar tu automóvil, lo que inhabilitará tu circulación dentro de la CDMX.

Se puede perder un puntaje mayor si la transgresión al reglamento es más alta, por ejemplo, si se conduce a 150 kilómetros por hora, cuando lo que está permitido es 50 kilómetros. Esto porque pone en riesgo la vida del propio conductor y los demás ciudadanos.

Los límites de velocidad se mantendrán:

  • V√≠as de acceso controlado: 80 kil√≥metros por hora.

  • Ejes viales y avenidas principales: 50 kil√≥metros por hora.

  • Carriles laterales: 40 kil√≥metros por hora.

Aunque habrá un rango de 10 kilómetros de tolerancia del radar para evitar la sanción.

Fuente: ALTONIVEL