ūüöÄ La NASA elige 9 compa√Ī√≠as ūüŹô estadounidenses para su programa ūüõį de servicios en la Luna ūüĆĚ


La NASA ha seleccionado nueve compa√Ī√≠as estadounidenses para participar en su programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS son sus siglas en ingl√©s), cuyas primeras misiones comenzar√°n en 2019.

Las empresas elegidas han sido Astrobotic Technology, Deep Space Systems, Draper, Firefly Aerospace, Intuitive Machines, Lockheed Martin Space, Masten Space Systems, Moon Express y Orbit Beyond, aunque la agencia espacial norteamericana examinrá el mercado privado "de manera periódica" y podría admitir a otras firmas en el futuro.

Aunque los contratos tendr√°n entregas y cantidades indefinidas, su valor m√°ximo combinado ser√° de 2.600 millones de d√≥lares "durante los pr√≥ximos 10 a√Īos" y los criterios de selecci√≥n depender√°n de "la viabilidad t√©cnica, el precio y el cronograma".

Se trata de "uno de los primeros pasos hacia el estudio científico y la exploración humana a largo plazo de la Luna y, finalmente, de Marte", afirmó la NASA. Así, el objetivo de CLPS es enviar equipos para explorar nuestro satélite y buscar recursos que se puedan analizar en la Tierra, entre otras tareas.

Estas primeras misiones espaciales permitirán "el desarrollo de módulos de exploración" y el establecimiento de otros sistemas para que "los humanos regresen a la superficie lunar" y, desde allí, preparen la exploración de Marte.

El pasado octubre, la NASA ya realizó un llamamiento para desarrollar instrumentos y tecnologías que permitan estudiar la Luna. Todo empezó en 2017, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara la Directiva de Política Espacial-1. Como respuesta, la agencia espacial norteamericana anunció sus planes de volver a la Luna y programar lanzamientos para el 'planeta rojo'.

Fuente: RT