ūüö® Advierten sobre terremoto ūüďČ ‚ÄúCatastr√≥fico‚ÄĚ de M8.5 en Himalaya ūüóĽ


Aseguran que se producir√° con efecto retardado y probablemente ser√° ‚Äúcatastr√≥fico‚ÄĚ. Reza un estudio realizado por un grupo de investigadores de la India.

Que se publicó este lunes en la revista científica Geological Journal.

El documento llega a la conclusi√≥n de que una ‚Äúenorme acumulaci√≥n de la tensi√≥n tect√≥nica. Presagia al menos un terremoto de magnitud 8,5 o m√°s. En el Himalaya, en cualquier momento futuro‚ÄĚ, seg√ļn lo coment√≥ a NDTV C. P. Rajendran, uno de los investigadores que participaron en la investigaci√≥n.

‚ÄúTeniendo en cuenta este riesgo s√≠smico potencialmente alto, esto ser√° particularmente catastr√≥fico para una regi√≥n marcada por una poblaci√≥n en constante crecimiento. Lo que se constrastar√° con una deficiente preparaci√≥n para enfrentar esa contingencia‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Rajendran.

De acuerdo con el estudio, el empuje frontal del Himalaya ‚ÄĒen una zona de varios kil√≥metros que abarca la mayor parte de las l√≠neas fr√°giles de falla y donde se producen muchas avalanchas y cambios s√≠smicos. Ha permanecido inm√≥vil durante los √ļltimos 600 o 700 a√Īos. Lo que ser√≠a un periodo inusitadamente largo si se tienen en cuenta sus par√°metros geol√≥gicos.

Otros científicos confirman lo inevitable

Los expertos indios examinaron detalladamente las bases de datos existentes y llevaron a cabo una investigaci√≥n a partir de estudios geol√≥gicos locales. Im√°genes satelitales de Google Earth y de la Agencia Espacial de la India. Para determinar cu√°ndo exactamente tuvo lugar el √ļltimo gran movimiento tel√ļrico. Y cu√°les son las evidencias en la actualidad de que pueda volver a ocurrir un evento de caracter√≠sticas similares.

Otros miembros de la comunidad científica, como Roger Bilham, geofísico de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Están de acuerdo con esta hipótesis y reconocen que es real el riesgo de un sismo de tal potencia en el Himalaya.

‚ÄúEs innegable que tienen raz√≥n al concluir que si ocurriera un terremoto ahora. Su magnitud podr√≠a ser igual a 8,5‚ÄĚ, dijo Bilham a ese medio indio.

Fuente: Rceni