ūüö® "Sentika": La nueva plataforma de voluntarios ūüôčūüŹĽ‚Äć‚ôā en caso de desastres para CDMX ūüá≤ÔŅĹ


El Gobierno de la Ciudad de M√©xico present√≥ este viernes el plan de emergencia para casos de sismo en la capital del pa√≠s y la red ‚ÄúSentika‚ÄĚ, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detecci√≥n de da√Īos y necesidades de la poblaci√≥n en la capital.

El plan de emergencia para casos de sismo tiene como propósito generar acciones inmediatas como la activación de los servicios de emergencia de la ciudad y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

En conferencia de prensa Myriam Urz√ļa, secretaria de Protecci√≥n Civil y Gesti√≥n de Riesgos de la Ciudad de M√©xico, detall√≥ tambi√©n la instalaci√≥n de un Consejo de Protecci√≥n Civil y la activaci√≥n de un gabinete de crisis, que se efectuar√° 15 minutos despu√©s de ocurrido un eventual temblor.

‚ÄúSe har√° una estimaci√≥n de da√Īos temprana con informaci√≥n espec√≠ficamente del C5 y de Seguridad P√ļblica y se elaborar√° un reporte general de la situaci√≥n que va a permitir a la jefa de Gobierno hacer una declaraci√≥n de emergencia, seg√ļn corresponda‚ÄĚ, explic√≥ la titular de la dependencia.

La funcionaria agregó que el protocolo se enviará a todas las dependencias del gobierno capitalino para su validación y enriquecimiento.

Myriam Urz√ļa dijo que este plan de emergencia fue creado luego de que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dej√≥ en evidencia que la Ciudad de M√©xico a√ļn no estaba preparada para enfrentar las consecuencias de un evento de esa naturaleza.

Al mismo tiempo ycon el objetivo de canalizar una eficiente y proactiva participaci√≥n ciudadana en situaciones de emergencia por desastres naturales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, present√≥ la red ‚ÄúSentika‚ÄĚ, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detecci√≥n de da√Īos y necesidades de la poblaci√≥n.

‚ÄúEl nuevo Gobierno de la Ciudad de M√©xico est√° haciendo todo para estar preparado frente a una eventualidad como la que vivimos el 19 de septiembre del a√Īo pasado. No solamente en t√©rminos de la organizaci√≥n del propio gobierno y los protocolos que tienen que generarse, sino en t√©rminos preventivos‚ÄĚ, recalc√≥ la representante capitalina.

Por su parte, el responsable de la Agencia Digital de Operaci√≥n P√ļblica, Jos√© Merino, destac√≥ que la red busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposici√≥n de apoyar en las labores de emergencia en la capital del pa√≠s.

Explic√≥ que el nombre de la red de voluntariado ‚ÄúSentika‚ÄĚ, significa ‚Äújuntas‚ÄĚ en el idioma n√°huatl, y que el portal se encuentra disponible para la ciudadan√≠a a partir de hoy en la p√°gina: https://sentika.cdmx.gob.mx/ .

Las personas que deseen inscribirse y colaborar con la red de voluntarios deberán llenar un formulario en el que se les especificará el horario y la zona de la ciudad donde desean participar. Posteriormente, recibirán una notificación a través de un mensaje de texto SMSpara autenticar los datos registrados.

Fuente: Aristegui noticias