ūüõį El Hubble descubre un planeta ūüĆÖ que se desvanece a una velocidad r√©cord ‚ŹĪ

Con ayuda del telescopio Hubble de la NASA, un equipo de astr√≥nomos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.), ha descubierto un planeta lejano de tama√Īo mediano ‚ÄĒde dimensiones parecidas a Neptuno‚ÄĒ que han bautizado como GJ 3470b y que se est√° evaporando cien veces m√°s r√°pidamente que otro cuerpo celeste similar antes descubierto, el GJ 436b, seg√ļn un art√≠culo publicado este jueves en el portal cient√≠fico Phys.org.

"Esta es la prueba de que los planetas pueden perder una parte significativa de su masa total. El GJ 3470b est√° perdiendo m√°s masa que cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora", sostiene David Sing, profesor distinguido en esta universidad estadounidense y director del proyecto que protagoniz√≥ el descubrimiento. "En solo unos pocos miles de millones de a√Īos puede perderse la mitad del planeta", a√Īadi√≥ Sing.

El reciente hallazgo, que permitirá a la comunidad científica entender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas, forma parte del programa Panchrmatic Comparative Exoplanet Treasury (PanCET), que tiene como fin medir las atmósferas de 20 exoplanetas con luz ultravioleta, óptica e infrarroja, mientras orbitan sus estrellas, "para determinar cómo se ve afectado cada planeta por su propioentorno".

El nuevo planeta, que se encuentra a 96 a√Īos luz de la Tierra y rodea una estrella enana roja en direcci√≥n a la constelaci√≥n de C√°ncer, ha perdido de manera significativa m√°s masa que el GJ 436b y tiene una exosfera notablemente m√°s peque√Īa debido a su menor densidad y a la recepci√≥n de un estallido de radiaci√≥n m√°s fuerte por parte de su estrella anfitriona. Esta menor densidad del GJ 3470b hace que este no pueda aferrarse de manera gravitacional a la atm√≥sfera caliente.

Mientras la estrella que aloja el planeta similar ya estudiado antes tiene entre 4.000 y 8.000 millones de a√Īos, el astro que alberga el nuevo cuerpo celeste tiene solo 2.000 millones de a√Īos de antig√ľedad, lo que hace que la atm√≥sfera del planeta tenga m√°s radiaci√≥n para calentar, pues siendo m√°s joven es m√°s activa.

Seg√ļn el estudio dirigido por Sing, el GJ 3470b podr√≠a haber perdido hasta el 35% de su masa total. Asimismo, los cient√≠ficos creen que en unos pocos miles de millones de a√Īos podr√≠a convertirse en un simple n√ļcleo rocoso a consecuencia de la p√©rdida de todo su gas. El investigador espera que su equipo pueda estudiar m√°s exoplanetas buscando helio en la luz infrarroja, lo que permitir√≠a un mayor rango de b√ļsqueda que si utilizan hidr√≥geno en la luz ultravioleta, concluye Sing.

Fuente: RT