ūüĒ≠ Un telescopio de Canad√° ūüá®ūüᶠdetecta unas extra√Īas se√Īales de radioūüďĽ de una galaxia lejana ūüíę

El origen de se√Īalas de radio detectadas a trav√©s de un telescopio en Canad√° es un misterio que astr√≥nomos est√°n tratando de resolver.

En un principio, sólo develaron que las ondas de radio provienen de una galaxia lejana, pero su naturaleza exacta y su fuente todavía es desconocida para los científicos.

Entre las 13 r√°fagas de radio r√°pidas detectadas desde el a√Īo pasado, conocidas como FRB, hab√≠a una se√Īal repetitiva muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 1.500 millones de a√Īos luz de distancia.

Tal evento solo ha sido reportado una vez antes, por un telescopio diferente.

"Saber que hay otro (evento sonoro) sugiere que podría haber más por ahí", dijo Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC).

"Y con m√°s repetidores y m√°s fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas c√≥smicos, de d√≥nde son y qu√© los causa", a√Īadi√≥.

El observatorio Chime, ubicado en el valle de Okanagan en la Columbia Británica de Canadá, consta de cuatro antenas semicilíndricas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del hemisferio norte cada día.

60 r√°fagas hasta ahora

El telescopio se puso en marcha el a√Īo pasado y detect√≥ 13 de las explosiones de radio casi de inmediato, incluido la repetitiva.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

"Hemos descubierto una segunda se√Īal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera", dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canad√°.

"Esto nos dice más acerca de las propiedades de las repetitivas", apuntó.

Las FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio que parecen provenir de una región del centro del Universo.

Hasta ahora, los cient√≠ficos han detectado aproximadamente 60 r√°fagas de radio r√°pidas √ļnicas y dos que se repiten. Pero creen que podr√≠a haber hasta 1.000 FRB cada d√≠a.

Hay una serie de teorías sobre cuál es su origen.

Una es que puede tratarse de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o quizás su origen es resultado de dos estrellas de neutrones que se fusionan.

Entre una minoría de expertos se dice que pueden ser alguna forma de nave espacial alienígena.

Fuente: BBC