ūüƆ Los agujeros negros demuestran que el universo ‚ėĄ crece m√°s r√°pido de lo que creemos ūüėĪ


Un grupo internacional de científicos ha estudiado 1.600 agujeros negros supermasivos para medir la rapidez con la que el universo está creciendo. La principal conclusión es que lo hace a mayor velocidad de lo pensado. Creen que quizás sea necesaria una "nueva física" para explicar lo que ocurre.

La expansión del Universo, que se mide con la constante de Hubble, es un fenómeno bien conocido. Sin embargo, los científicos no tienen datos unificados sobre la rapidez de este crecimiento que se cree que se está produciendo desde el 'Big Bang'.

Ahora, en un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y de la Universidad de Florencia (Italia) analizaron datos de 1.600 agujeros negros y las distancia a las que se alejan. Usaron los agujeros ubicados en los centros de sus galaxias lejanos como puntos de referencia para medir la expansión del universo.

Reescribir el modelo cosmológico estándar

"Los agujeros negros son las fuentes más luminosas y persistentes del universo y nos permiten medir su tasa de expansión en tiempos muy tempranos", explica a The Independent la profesora Elisabeta Lusso, de la Universidad de Durham.

La investigación desarrollada por su equipo concluyó que, de hecho, el universo está creciendo más rápido de lo que se pensaba hasta ahora. Asimismo, los resultados sugieren que la expansión temprana del universo es diferente a la descrita por el modelo estándar de cosmología, que tiene establecidas la edad, la historia y los contenidos del universo.

Seg√ļn Lusso, la posible explicaci√≥n de este crecimiento podr√≠a ser la fuerza misteriosa conocida como energ√≠a oscura, que se cree que ocupa la mayor parte del universo. "Puede que tengamos que explorar una f√≠sica nueva, por ejemplo mediante una reconsideraci√≥n de las propiedades potenciales de la energ√≠a oscura", afirm√≥.

Los compa√Īeros de Lusso admiten que podr√≠a tratarse de materia oscura, aunque creen que es solo una opci√≥n de varias que podr√≠an explicar los hallazgos. "Una de posibles soluciones a la expansi√≥n del universo temprano ser√≠a recurrir a la energ√≠a oscura en evoluci√≥n, con una densidad que aumenta a medida que pasa el tiempo", explic√≥ el astrof√≠sico de la Universidad de Florencia Guido Risaliti.

Fuente: RT