ūüĎ®ūüŹĽ‚ÄćūüĒ¨ Investigadores del IPN transformar√°n sargazo en energ√≠a ūüí°


Un grupo de investigación desarrolla un trabajo para generar energía eléctrica a partir del sargazo, la cual serviría en la electrificación de complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo.

La innovaci√≥n de la investigadora del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN), Norma Patricia Mu√Īoz Sevilla, pretende darle un nuevo uso estamacroalga para aprovechar su alto potencial en la generaci√≥n de gas metano mediante un proceso de biodigesti√≥n.

  • La cient√≠fica explic√≥ que el procedimiento ser√≠a el uso de digestores o tanques herm√©ticos que permitan la carga de residuos org√°nicos.

Apuntó que en estos contenedores se descompone la materia orgánica de manera anaeróbica (sin aire) para obtener, recolectar y almacenar el biogás antes de ser usado como energético.

En el caso del sargazo no necesita la ayuda de ning√ļn consorcio bacteriano para digerirlo, tan s√≥lo es necesario aplicar calor‚ÄĚ, asegur√≥.

La especialista en océanos dijo que una solución inmediata y temporal, al pronóstico de la inminente presencia de la macroalga en las costas del Caribe Mexicano para los próximos meses, es quemar el recurso por medio de incineradores comerciales.

  • Mu√Īoz Sevilla consider√≥ que las medidas preventivas para esta plaga deben ser tomadas pronto, porque la presencia de sargazo genera un da√Īo irreversible al arrecife Mesoamericano, pues impide la penetraci√≥n de luz solar. Fuente UNO.TV